Tienes Baja Autoestima?

Se dice que una persona tiene Baja Autoestima cuando las apreciaciones de su autoevaluación y autovaloración le hacen daño y hay carencia de estima hacia sí misma, es decir, falta de amor propio.

Veamos como son los pensamientos, emociones o comportamientos de una persona con bajo nivel de autoestima con el fin de que te revises como te encuentras y puedas valorar si necesitas ayuda a través de un proceso psicológico:

• Este tipo de personas se siente descontenta consigo misma, pues se considera de poco valor e incluso, en casos extremos, se observa sin valor alguno y por lo tanto “no querible”.

• Está convencida de que no tiene aspectos positivos para enorgullecerse, tiene conciencia de sus defectos, pero tiende a sobredimensionarlos.

• No conoce ni sabe quién es, ni cuáles son sus capacidades y habilidades que la hagan digna de ser querida por ella misma y por los que la rodean.

• Frecuentemente tiene una actitud crítica, triste, insegura, inhibida y poco sociable, perfeccionista, desafiante, derrotista, y parecen poco vitales, les falta espontaneidad y presentan agresividad.

• Manifiestan la necesidad compulsiva de llamar la atención y de aprobación, la necesidad imperiosa de ganar, un temor excesivo a equivocarse. Prefieren decir “no sé”.

• Tienen un marcado sentido del ridículo y el temor a errar los hace poco creativos.

• Prefieren ser descritos como flojos y no como tontos.

• Buscan constantemente el apoyo y aprobación de los demás.

• Ocultan sus verdaderos sentimientos y pensamientos cuando creen que éstos no concuerdan con los de los demás.

• Tienen dificultad para aceptar y valorar a los otros como son: tratan de cambiarlos para satisfacer sus necesidades y expectativas a través de ello.

Las personas con baja autoestima tienen una gran necesidad de sentirse queridas y valoradas, y como son dependientes de los demás para su autovaloración, presentan una especial sensibilidad ante cualquier actitud de los otros que las hagan sentirse postergadas o rechazadas, sin lograr establecer sanas relaciones de dependencia y plantear sus ideas claramente por miedo al rechazo. Su reacción frente a un error particular se transforma en una crítica generalizada a todo lo que son como personas.

Fuente: http://motivacionlaboral.galeon.com/autoestima.htm

Un Saludo Cordial,

Andrés Rada Restrepo
Psicólogo – Neuropsicólogo
Máster en Programación Neurolingüística
Visítame en: www.AbreTuMenteAlDinero.com
Contacto en Facebook: www.facebook.com/AndresRada

 

Un comentario

Comenta sobre este artículo