Sueño Sin Límites… ¡Qué Superación!

En el 2008 tuve la fortuna de estar en la NASA donde conocí una de las historias más fascinantes que he escuchado, la cual se convirtió no solo en inspiración para mí sino para mi familia. Es la historia de José Hernández un humilde México – Americano recolector de hortalizas a quien desde su niñez sus padres a pesar de solo haber cursado hasta tercer grado de primaria enseñaron a José la responsabilidad y el compromiso por el estudio.

José vivía la temporada de invierno en México y la de verano en Estados Unidos donde recogía cosechas de uva y pepino. Sin embargo su difícil condición no le impidió nunca soñar y fue cuando a principios de los 80, en su adolescencia escucho una noticia en la radio que cambiaría su vida para siempre, se trataba del anuncio del primer latino seleccionado como astronauta (Franklin Chang Díaz de Costa Rica), a partir de allí, a José se le metió en la cabeza que quería ser astronauta, quería pasar de mirar la tierra recogiendo hortalizas a viajar por la inmensidad de la galaxia. El astronauta Franklin se convirtió en un motivo de inspiración pues José consideraba que tenían historias muy similares.

Al terminar sus estudios de preparatoria José decidió estudiar ingeniería Eléctrica en la Universidad del Pacifico y posteriormente obtuvo su maestría en Ingeniería Electrónica en la Universidad de California. Su meta era clara, ser astronauta, por tal motivo busco enfocarse en desarrollar las habilidades especificas que la NASA busca en sus astronautas. “Durante la espera me preparé aceptando proyectos que estaba seguro me servirían para alcanzar mi meta, entre ellos, uno de desarrollo de Rayos X, otro de medicina, Aprendí a pilotear aviones, a bucear y así mismo aprendí a hablar ruso».

Indiscutiblemente el sueño de José estaba claro, todos estos fueron objetivos que al cumplir cada uno lo acercaban a ser el astronauta que soñaba ser. Sin embargo su sueño estaba lejos de cumplirse, en 1993 se presento a la NASA por primera vez para calificar entre 4.000 aspirantes a ser seleccionados como astronautas, de los cuales la NASA solo selecciona de 10 a 15 cada dos años. Ese fue su primer fracaso, la respuesta de la NASA fue su primer NO, sin embargo José con un sueño claro en mente volvió al siguiente año para buscar calificar, y la respuesta nuevamente fue NO, así mismo lo intento en el 95, 96, 97, 98, 99, 00, 01,02,03 y siempre la respuesta fue NO. Para José era claro que hasta que le dijeran SI él no dejaría de intentar (cuantos habríamos dejado de intentar al primer o segundo fracaso), fue entonces en el 2004 la doceava vez que José se presentaba para calificar, cuando su perseverancia se vio recompensada, José Hernández fue seleccionado candidato a astronauta por la NASA.

Para José Hernández han sido muchos años de preparación, sacrificio y tenacidad para para calificar entre miles de personas que como él, aspiran a viajar al espacio y formar parte de este selecto grupo de brillantes y especiales individuos.

Sin embargo ese sueño no sería una realidad hasta no escuchar la cuenta regresiva siendo uno de los astronautas al interior del trasbordador espacial. Para fortuna de José ese sueño se hizo realidad el pasado 28 de agosto de 2009 cuando junto a 6 astronautas más, partió en el Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional en una misión de 14 días en el espacio.

Desde que conocí esta historia en el 2008, me declaré un profundo admirador de José Hernández quien considero que es un ejemplo de superación, y un ejemplo a seguir, es en definitiva una muestra de lo que se puede hacer cuando se quiere y se tiene voluntad.

José Hernández fue invitado por la editorial Santillana a plasmar su historia en un libro, al cual solo le falta el ultimo capitulo que según José, será terminado un par de semanas después de regresar a la tierra ya que el capitulo es acerca de su misión y de su sueño hecho realidad.

Esta Historia la plasmo en mi blog porque definitivamente es digna de conocer y seguro será un motivo de inspiración para muchas personas como lo ha sido para mí. Por lo tanto estas letras son un homenaje a un hombre perseverante que con su ejemplo está cambiando la mentalidad de muchas personas que conocen su historia, sobre todo a través de su fundación “José Hernández” donde motiva a jóvenes de escasos recursos a desarrollar el ímpetu y los deseos de superarse.

Felicitaciones José Hernández y Gracias por tu ejemplo.

Puedes seguir a José Hernández en Twitter: http://twitter.com/Astro_Jose

Un Saludo Cordial,

Andrés Rada Restrepo
Psicólogo – Neuropsicólogo
Máster en Programación Neurolingüística
Visítame en: www.AbreTuMenteAlDinero.com
Contacto en Facebook: www.facebook.com/AndresRada

8 Comentarios

Comenta sobre este artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.