Para poder convertir una crisis en una oportunidad debemos cambiar la forma de ver el mundo, debemos pasar de sentir que el mundo conspira para perjudicarnos, a pensar y sentir que todo lo que nos sucede por difícil que parezca es una oportunidad para el cambio, para desarrollarnos y para alcanzar lo que deseamos, por lo que deberíamos entonces pensar que el mundo conspira para hacernos el bien.
Cuando cambias la forma de ver las cosas las cosas que suceden cambian, por tal motivo en lugar de ver cada reto que se te presenta en la vida como algo negativo, míralo como algo que puede enriquecerte y darte un mayor valor. En lugar de pensar “todo lo malo me pasa” es empezar a ver las situaciones que ocurren en tu vida como oportunidades para mejorar, cambiar y alcanzar el éxito.
¿Te imaginas cuanto más fácil sería alcanzar el éxito en la vida si siempre esperaras recibir constantemente del mundo apoyo y oportunidades? es decir, que tengas la certeza que el universo te va a brindar todo lo que necesitas para alcanzar lo que deseas, si piensas y sientes esto indiscutiblemente tienes una mentalidad de triunfador, pues justamente eso es lo que hacen quienes logran el éxito en la vida, ellos interpretan cada nueva experiencia como una oportunidad, inician cada conversación convencidos que sacarán de ella algo bueno y están seguros que encontrarán lo que buscan y lo que esperan.
La palabra crisis en chino significa dos cosas, por un lado significa PELIGRO y por el otro significa OPORTUNIDAD, depende de la forma de ver el mundo de cada persona, sin embargo ellos tienen claro que si la ven como un peligro atraerán más crisis, y si la ven como una oportunidad atraerán consecuencias positivas. De hecho las investigaciones ofrecen cada vez más evidencias de que las frecuencias vibratorias que emiten las personas que alcanzan el éxito atraen hacia ellas precisamente las experiencias que están convencidos van a lograr.
Quiero hacerte una pregunta y me gustaría que te detuvieras para responderla en tu mente:
¿Te ha ocurrido en alguna oportunidad algo negativo que después en el tiempo te diste cuenta que era una bendición para tu vida?
Por ejemplo ¿pasaste por un divorcio y con el tiempo encontraste el que consideras hoy en día el hombre o la mujer de tu vida? ¿Perdiste un trabajo y no paso mucho tiempo y encontraste uno que te hace feliz? ¿Tuviste un fracaso en algún negocio y posteriormente te diste cuenta que eso fue lo mejor que te pudo pasar pues hiciste otro que fue mucho mejor y que no hubieras hecho si te hubiera salido el primero? ¿Tuviste una lesión física y luego te diste cuenta traía una bendición oculta?
En alguna oportunidad en una conferencia que dictaba en la Ciudad de Armenia (Colombia), alguien me contaba acerca de su experiencia de crisis – oportunidad que había vivido después de un fuerte terremoto ocurrido en esta ciudad en 1999, el cual devasto gran parte de la ciudad. Este señor perdió su casa, pero gracias a Dios su familia resultó ilesa. Él consiguió repuestos para tubería y plomería y se fue para un sector de la ciudad donde las casas no habían sido destrozadas pero si habían quedado muchos problemas hidráulicos. Coloco un puesto callejero de venta de estos elementos e incluso ofrecía el servicio de reparación. Este señor se convirtió en la solución de muchas personas del sector, tuvo mucho éxito y fue este el nacimiento de una gran ferretería que le cambio la vida de forma totalmente positiva. Este señor definitivamente convirtió la crisis en una oportunidad.
Estoy seguro que si hoy atraviesas por una experiencia complicada por más difícil que parezca, representará algo mejor para el futuro, solo que la mayoría de las veces estos beneficios se ven en más adelante y no se alcanzan a dimensionar en el momento, a esto le llamo Steve Jobs “el momento de contacto”, esto se refiere al momento en que se une el aparente problema con la bendición oculta que este trae para la persona.
Dice Napoleón Hill el autor del libro “Piense y Hágase Rico”, “Cada evento negativo contiene la semilla de un beneficio de igual o mayores proporciones”. Cada que te suceda algo malo recuerda esta frase de Napoleón Hill, busca los aspectos positivos de la situación y evita enfocarte en los negativos, preguntándote a ti mismo ¿Qué beneficios me ofrece esta situación? Y siempre piensa que todo lo que te sucede es para bien.
Te imaginas lo que podría llegar a ser tu vida si a cada experiencia que tengas te preguntaras ¿qué beneficio encierra esta oportunidad? Seria maravillosa, sin embargo ten en cuenta que lo primero que debes cambiar es la palabra problema por la palabra oportunidad, y es allí donde empieza a ocurrir el milagro.
Tal como dice Jack Canfield en su libro “Los Principios del Éxito” Debemos cambiar la óptica como vemos las cosas en lugar de andar paranoicos creyendo que el mundos conspira porque nos vaya mal, debemos adoptar una actitud en la que pensemos que lo bueno no ocurre por accidente, que todas las personas y experiencias por las que atravesamos en nuestra vida tienen una razón de ser, y que esta razón de ser es porque el universo nos está acercando al lugar que queremos llegar a veces de las formas más inesperadas, con el fin de aprender y desarrollarnos y de esta forma alcanzar nuestros objetivos. De esta manera comenzaremos a ver en todos los acontecimientos por más difíciles y desafiantes que sean una oportunidad de mejorar y progresar en la vida.
Para apoyarte en este proceso de aprender a ver en todos los acontecimientos grandes oportunidades, repite al iniciar cada día la siguiente frase: “Estoy seguro que el universo me está preparando algo bueno para hoy”, y luego ponte a actuar y buscar las oportunidades y los milagros aparecerán. Y cada que la vida te niegue algo que querías piensa lo siguiente: “Dios me tiene reservado algo mejor”.
Te invito a que hagas una pequeña lista de tres experiencias negativas que hayas tenido en tu vida y que con el tiempo te diste cuenta que fueron una bendición colocando los resultados actuales al frente de la lista inicial. Te reconfirmará que todo sucede para bien y que de la misma manera seguirán ocurriendo experiencias maravillosas en tu vida.
¿Como te Pareció este Artículo? Déjame tu opinión en comentarios…
Articulo Anterior: Cómo Crear Tu Mapa Hacia el Éxito
Andrés Rada Restrepo
Psicólogo – Neuropsicólogo
Máster en Programación Neurolingüística (PNL)
Motivador y Conferencista
Visítame en: www.AbreTuMenteAlDinero.com
Sigueme en Facebook: www.facebook.com/AndresRadaAutor
Cada uno de estos Artículos tiene Derechos Reservados de Autor, se permite copiarlos y colocarlos en la Web o un libro siempre y cuando tenga la fuente y sea respetado el nombre del autor que en este caso es: Andrés Rada.
Compárte el Artículo en Facebook y Twitter:
Gracias Doctor, mi experiencia mas negativa fue que Mi marido se marchó con otra, y lloré mucho,Pero hoy me alegro porque soy mas feliz sin él, y además no se ha querido separar por no perjudicarme.Intentó dos veces separarse le costó el dinero, yo iba siempre contenta y al final se arrepintió y dijo que no se separaba. Abrazos llenos de bendiciones
Me encanto tu articulo super interesante y tienes razon a veces los problemas que se nos presentan en la vida te hacen crecer como persona gracias por toda la ayuda que me das con estos artículos que me llegan a mi bandeja, son muy enriquecedores.
Obrigada Dr Andrés Rada,vou fazer minha lista,esta maravilho seu articulo
gracias Andres Rada por tu gran articulo ..buenisimo..
Excelente aporte… Muchas gracias!!!
Muy bueno este analisis, debemos perseverar siempre, pues el triunfo puede estar al doblar de la esquina como se dice.
Gracias, yo estoy pasando por cierta situacion actualmente y estoy seguro que triunfare de manera grandiosa, obtendre un triunfo descomunal.
Y lo escribire, pues todo lo que me esta pasando es para ser contando a los demas y en el futuro ser un ente inspirador para los demas.
Saludos Psicologo Andres,
Gracias por escribir este bello articulo, paraece que es especial para mi, llego a mi correo justo cuando mas lo necesito. Me ha reconfortado muchisimo. Desde hace 8 meses mi familia, es decir mi esposo y mis 2 hijos estamos pasando por una terrible crisis financiera que se acentuo mas en los ultimos meses. Mi esposo y yo perdimos el trabajo, perdimos nuestra casa,luego en casi un ano perdi a mi mama. papa y a mi hermano que se accidento cuando viajo para veer a mi papa al hospital, todavia no procesaba un duelo cuando llegaron otros 2 , cai en depresion y apenas estoy saliendo pero con gran crisis economica, pareciera que todas las puertas se cerraron actualmente vivimos con mi hermano en la casa que era de mis papas , anteriormente nuestra situacion economica era muy buena, nunca sufrimos por nada, ahora me duele mucho veer a mis hijos pasando carencias. Yo trato de ser positiva soy muy emprendedora pero pareece que estoy congelada o paralizada sin poder actuar por falta de recursos pero estoy creyendo que todo va a cambiar para bien como menciona su articulo. Yo siempre leo sus articulos y le agradezco grandemente sus palabras, Dios pone angeles en el internet para reconfortar en momentos dificiles.
MIL Gracias por su atencion.
Excelente reflexión la Leo y la vuelvo a leer y cada vez es mas maravillosa y excitante el poder que nosotros mismos tenemos y no sabemos alinearnos al máximo ..y personas como tu hacen que reaccionemos!!!! Es fantástico el artículo como todos los demás ademas de buenos ejemplos que la gente entiende mejor gracias un abrazo gigante….
Muy buen articulo en verdad todo sucede para bien. Muchas gracias