El Lenguaje del Cuerpo y el Éxito

lenguaje-corporal1Estudios realizados en la universidad de California revelaron que cuando una persona habla con alguien que lo escucha, el 55% de la interpretación y la influencia que tiene el mensaje en el receptor proviene del lenguaje corporal, es decir, de los movimientos de los brazos, las manos el cuerpo, los gestos, la mirada, la postura, etc.

El 38% de la interpretación del mensaje y de la influencia que tenga éste en los demás, proviene de lo que llamamos Lenguaje Paralingüístico, es decir, tono, volumen, velocidad, énfasis o modulación de la voz aplicada a las palabras. Es importante aclarar que el Lenguaje paralingüístico hace referencia a la voz y no a las palabras utilizadas al comunicarnos.

Es increíble pero el lenguaje corporal y el Lenguaje Paralingüístico influyen un 93% en la mente de la persona quien nos escucha, la suma de estos dos es el lenguaje llamado No Verbal, por lo tanto solo el 7 % equivale al Lenguaje Verbal, lo que significa que solo el 7% de lo que digamos verbalmente va a ser creído por nuestro interlocutor, de allí la importancia de aprender a generar un mayor impacto aprendiendo a hablar con una absoluta coherencia entre el Lenguaje Verbal y No Verbal.

El Lenguaje Verbal es consciente, es decir, nos damos cuenta perfectamente de las cosas que decimos, sin embargo el Lenguaje No Verbal es manejado de forma inconsciente, por tal motivo en la mayoría de casos somos inconscientes de que estamos expresando a la mente de la persona quien nos escucha, logrando de esta manera tener un bajo impacto en nuestras comunicaciones.

Lo mejor que puedes hacer para hablar con impacto y lograr vender con efectividad sus ideas, pensamientos, productos o servicios, es hacer un curso grupal o personalizado para hablar en público, sin embargo un ejercicio que se puede hacer fácilmente para hacerte consciente de lo que haces con tu Lenguaje No Verbal mientras hablas, es estar muy atento de tus movimientos, gestos, posición corporal, y así mismo con todo lo relacionado con tu voz, modulación o prosodia, velocidad, tono, volumen, etc.

De esta manera empezaras a hacer consciente lo inconsciente y podrás utilizar esta estrategia como un recurso de impacto al comunicarte con los demás, utilizando intencionalmente un lenguaje corporal o paralingüístico que apoye y refuerce tus palabras y de esta manera genere un mayor impacto.

En resumen, influenciamos en mayor porcentaje a nuestro interlocutor en la medida en que tenemos un mayor dominio de nuestro Lenguaje No Verbal, y sobre todo que este Lenguaje No Verbal sea coherente con nuestro Lenguaje Verbal.

publico_3 publico1

Coaching con Andrés Rada

Un Saludo Cordial,

Andrés Rada Restrepo
Psicólogo – Neuropsicólogo
Máster en Programación Neurolingüística
Visítame en: www.AbreTuMenteAlDinero.com
Contacto en Facebook: www.facebook.com/AndresRada

9 Comentarios

Comenta sobre este artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.