Ayúdenme por favor a calmar mi mente pues quede congestionado cuando hace poco escuche que “Los Valores y la Ética están Mandados a Recoger”. La verdad es que esta frase la escuche con un poco más de improperios que adornaron grotescamente este disparate, y que por respeto a cada uno de ustedes lo escribo un poco más decente de lo que la escuche, pero que conserva el ánimo que debatamos al respecto.
A continuación colocaré una aproximación al tema la cual me nace en este momento, y si deseas al finalizar en la sección de comentarios me compartes la tuya. Y digo aproximación porque quizás nadie tenga una verdad absoluta al respecto, sin embargo si podemos tener un camino que nos oriente hacia una vida más feliz, con menos problemas y en la que podamos dormir tranquilos sin el peso de la culpa encima, bueno aunque para muchos sin valores pareciera que tampoco existe la culpa.
Para mí el no tener valores, ética o principios morales es quizás lo que sería vivir en el infierno, esto lo confirman muchas personas que aún conservan sus valores y reportan que al fallar a estos se han sentido tan mal que literalmente no duermen, dejan de comer, se enferman, se deprimen, e incluso pierden el respeto, el amor y la admiración de sus seres más cercanos sin contar que a veces los pierden a ellos también.
Como Psicólogo me he encontrado a muchas personas que me cuentan lo infeliz que se volvió su vida después de que sus valores, ética o principios fundamentales por un momento se desconectaron de su mente. Así mismo he podido observar a personas que durante su vida han tenido olvidados estos principios y han vivido de fracaso en fracaso, escondiéndose de aquellas personas a quienes les fallaron y en general con una vida inestable que no les genera paz y felicidad.
La frase de Ricardo Arjona (en la Canción “Jesús es Verbo No Sustantivo”) “Rezando 3 Padres Nuestros el asesino no revive a su muerto” representa la creencia que existe y que dice: “El que peca y reza empata”. Esta es la muestra de la incoherencia en la que viven muchas personas en esta vida, los cuales tratan de equilibrar sus comportamientos inapropiados con bondades que justifiquen lo que hacen. Personalmente creo que esto no es así, es un error y no existe ese equilibrio.
Si lo vemos desde cómo funciona la Mente y la Ley de la Atracción simplemente estamos atrayendo a nuestra vida sucesos, cosas y personas de acuerdo con aquello que pensamos, sentimos y le damos al universo, por tal motivo no es raro que una persona que maneje su vida desde el anti-valor no logre la verdadera abundancia, tranquilidad y felicidad, y por el contrario viva como en una montaña rusa de subidas y bajadas tenebrosas acordes a sus actos haciendo justicia a la Ley de compensación donde si existe plena coherencia.
En lo personal y lo he dicho en otros artículos no me guío por una religión en particular, sin embargo tengo que decir que soy una persona profundamente creyente en Dios y bastante espiritual. A través de mi profesión y con el ánimo de tener un espectro más amplio de la forma de pensar y actuar de los demás, me di la oportunidad de explorar vivencialmente el catolicismo, el cristianismo, el budismo, el taoísmo y he extractado lo mejor de estas religiones y filosofías para mi vida. Pero dentro de este bello abanico de sabiduría lo mejor que me he podido llevar es una vida más espiritual para mi, y con esto me refiero a la honestidad, fidelidad, el respeto, el servicio, superación, responsabilidad, la coherencia entre lo que digo, pienso, hablo y hago, etc. Eso se llaman valores (que a algunos parecen habérseles extraviado) que me permiten decir tranquilamente que puedo dormir tranquilo día a día pues no afecto a nadie y no le debo nada a nadie y lo que hago lo hago con amor.
Hace poco un Urólogo le dijo a mi padre que lo tenía que operar de la próstata, después de un proceso largo y difícil que vivimos con este médico, visitamos otro Urólogo para que nos diera una segunda opinión y estar seguros de lo que el primero decía, para mi sorpresa su respuesta después de ver los exámenes y hacerle otros de forma personal fue: “los médicos ganamos dinero operando, pero yo no dormiría tranquilo si operara a alguien como su papá que realmente no tiene necesidad”. (Gracias Dios mío por poner a este Ángel en nuestro camino).
A este señor le mando muchas bendiciones por tener valores tan importantes como la honestidad y el respeto a sus pacientes. Es así como debería haber más personas en este mundo y como deberíamos comportarnos cada uno de nosotros en el día a día, de esta manera atraeríamos más cosas positivas y nuestra vida estaría cargada de armonía y tranquilidad lo que sin duda se traducirá en felicidad.
A lo anterior tengo que agregar que en la cara de cada uno de estos médicos y en su forma de tratar al paciente había una diferencia enorme, quizás ambos ganan muy buen dinero, sin embargo la cara y la voz del primero eran amargas al igual que su trato, mientras que el segundo era sonriente, gracioso, amoroso, respetuoso y en su cara se veía armonía. Te pregunto: ¿Cuál de los dos dormiría más tranquilo?, ¿Cuál de los dos sería más feliz? ¿Cual de los dos por Ley de Compensación y Ley de Atracción tendrá una mejor vida?
Entonces en resumen creo que los valores, la ética, y los principios morales están más de moda que nunca, sino de moda sí son más necesarios que nunca antes y no los podemos perder, tenemos que recuperarlos en nuestros hogares e instituciones educativas, tenemos que educar a nuestros hijos basados en estos valores, pero no de palabra sino con hechos como es la verdadera enseñanza que debe estar basada en la coherencia.
Sin embargo si quieres asegurarte que tu hijo realmente crezca con valores y ética, asegúrate que tú los tengas porque indiscutiblemente serás consciente o inconscientemente su mejor ejemplo y modelo a seguir, y asegúrate que si algún día tu hijo escucha un disparate como el que yo escuche “los valores y la ética son una #$*! Y no sirven para un #$*!”, acércate y dile que esta persona está equivocada y que ore por él para que algún día lo abrigue la luz.
Que Dios te Bendiga y que los Valores y La Ética sean la Luz de Tu Camino.
¿Y tú aún crees en los valores y la ética?
¿Como te Pareció este Artículo? Déjame tu opinión en comentarios…
Articulo Anterior: Un Cambio en Tu Lenguaje Puede Cambiar Tu Vida
Andrés Rada Restrepo
Psicólogo – Neuropsicólogo
Máster en Programación Neurolingüística (PNL)
Motivador y Conferencista
Visítame en: www.AbreTuMenteAlDinero.com
Facebook: www.facebook.com/AndresRada
Cada uno de estos Artículos tiene Derechos Reservados de Autor, se permite copiarlos y colocarlos en la Web o un libro siempre y cuando tenga la fuente y sea respetado el nombre del autor que en este caso es: Andrés Rada.
Compárte el Artículo en Facebook y Twitter:

Es muy cierto, a muchos parecen habérseles extraviado los valores y a mi en algún momento me paso, sufrí mucho, me enferme y perdí muchas cosas. Tuve que darme muy duro para despertar, sin embargo hoy tengo valores muy claros e incuestionables que me dan tranquilidad y una vida en armonía. Me encanta este articulo y lo compartiré ya que deseo un mundo para mis hijas lleno de amor y fundamentado en valores incuestionables. Gracias por sus palabras.
Quien dice una frase como esa es una persona que está justificando sus actos de antivalor y trata de auto engañarse para poder dormir tranquilo.
Excelente,a mi me pasó algo similar,y con un urólogo,y con problema de próstata,y 3 o 4 años después,aparentemente(hoy lo confirmo)no habría sido necesaria una cirugía integral…en fin,GaD aquí estoy vivito y coleando,pero si es verdad,lo de la cara de cada médico,y por supuesto que el más tramposo,es el que duerme menos tranquilo,yo creo que eso es un karma…
muy real y verdadero el artìculo ,Jesùs dijo pedònalos Padre que no saben lo que hacen, nosotros deberìamos decir perdònales Padre que no saben lo que dicen, estas son personas, que no se conocen a si mismas que no tienen idea de lo que son y que solo han seguido una mala programaciòn mental que les ha hecho creeer que el dinero es lo màs importante.
Muy buen spot!!. La falta de valores y ética es la respuesta que nos brinda la sociedad de hoy. Pareciera que el fin último fuera obtener mucho dinero a cualquier costo, pisarle la cabeza al otro y jactarse de ser un triunfador, al final del camino serán seres tan pobres que solamente tendrán dinero (desconozco el autor), dormir tranquilo????, no se, no creo. Los valores y la ética de la vida los recibí y también los pasé, yo duermo tranquilo porque ese era el camino y no otro, y sin considerar culto religioso alguno.
ES MUY CIERTO TODAVIA EXISTEN SERES CON VALORES Y RESPETO PERO TRISTEMENTE CREO Y SOY UNA CONVENCIDA DE QUE TODO LO QUE SE VE, SE ESCUCHA ES POR LA FALTA DE VALORES FALTA CONCIENCIA EN LA GENTE CADA QUIEN QUIERE HACERSE NOTAR SIN IMPORTAR LO QUE ESTE AFECTANDO A OTROS. LOS VALORES ES MAS RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES YA QUE ADEMAS DE INCULCARLOS SON EJEMPLO PARA SUS HIJOS Y EN LAS INSTITUCIONES SE TRATA DE FORMAR Y FOMENTAR ESTOS.
Buen dia Dr Rada, interesante tema y a su vez algo tan importante para cada ser Humano, pues de estos y sobre estos cimientos se traza el recorrer de nuestra existencia en este plano terrenal. La inquietud suya es por cierto no solo , espero desde una perspectiva «científica» si no sobre todo desde una perspectiva hacia donde se dirige la humanidad. Realmente todo ser humano tiene su «propio codigo moral» . de hecho desvirtuado, a causa de su maldad. Ni siquiera un ateo, deja de tener su propio dios…es algo que esta en nuestra escencia como fuimos creados, somos hechos a imagen y semejanza de nuestro Creador, pero la maldad nos ha apartado de su escencia de su Espiritu..veo que usted es religioso, pero gloria a Dios, el es más que una religión , idea de los ¨humanos», realmente si escucharamos de verdad y con un corazon de carne sus mandamientos y sus palabras, es valores absolutos que son su Palabra, tendriamos el Reino de los cielos en la tierra, gobernando,esa es la Verdad que a mi me rescato, me dio identidad, proposito, mas que una vana esperanza, me dio poder y autoridad. me hizo LIBRE, es muy sencillo, como dice el unico Maestro, YESHUA, SIGUEME, y has lo que El ordena y conoceras la Verdad y la verdad te hará libre, y resulta que la Verdad es El (Yeshua).Sobre la canción del Señor Arjona, no dice nada sobre lo que realmente es Yeshua, es un preconcepto errado del Salvador, quien no lo conoce , o habla mal de El o tiene una mentira para hablar sobre El.Sobre nuestros hijos , escrito esta, dirige al niño en sus caminos y nunca se apartara de ellos y nuestros hijos son como flechas en el arco que esta en nuestras manos (Proverbios). Sobre la «enfermedad» de su papá. es otro engaño, no nacimos para estar enfermos, nosotros tenemos el poder de ser sanos y de sanar por el nombre de Yeshua, sencillo tambien. Nuestros valores , sustentados en lo que el creador nos instruye, no llevaran por buen camino y a buen puerto, perdon, me regreso un momento sobre el tema del Sr Arjona..que pone en comillas…las personas se creen o tan buenas o tan malas que no creen que necesiten de salvacion, pero escrito esta que no hay uno solo justo, que todos hemos sido destituidos de la Gloria de Dios, eso es obvio..no? por eso para el común naturalmente el perdón no existe…y ciertamente sin el Poder del Perdon de Dios es imposible perdonar, y no albergar ningun resentimiento o amargura,la Vida es muy sencilla junto a la cruz…y su resurrección. Siguelo Doc…Siguelo, El es la Puerta y la LLave…quisiera que usted y su familia despues de cumplir su proposito, nos veamos en el cielo. un abrazo cordial
Estoy totalmente de acuerdo, debemos tener bien identificado lo que son los valores y ponerlos en práctica día a día , para conducirnos con ética y poder dar buen ejemplo a nuestros hijos y a las personas con quien tratamos; porque eso garantiza nuestro bienestar.
Hola Doctor, nunca he perdido mis valores y la ética y por eso duermo muy tranquila y feliz. Pero soy consciente de que hoy día se están perdiendo los valores sobre todo en la juventud, yo tengo suerte de que tengo dos hijos maravillosos y con los mismos valores que yo. Bendiciones
Excelente tema tocó hoy Doctor, al parecer la prisa que tenemos por vivir nos deshumaniza, nos hace perder los valores inculcados por nuestros padres y nos quita la oportunidad de sorprendernos con cosas simples y maravillosas que nos rodean día a día, ejemplo la risa fresca y sincera de un niño.
Definitivamente a nosotros como padres ahora nos toca orientar a nuestros hijos a que sigan conservando los valores que tenemos para poder ser una sociedad cada vez mejor y cada uno poder dormir con la tranquilidad de un bebé.
Que tenga un excelente día.
Hola Andres que gusto de recibir tu información ,siempre con aportación y bueno al respecto en mi caso me es dificil asimilar que me ha tocado encontrar con gente que actua diferente a mis principios o valores quizas sea que obedezca a una ley universal o que exista esa actitud muy dentro de mi ser , sin embargo me cuesta mucho trabajo superar esa experiencia de gente con esa características de convivir y lo que me queda es conducirme haciendo el esfuerzo de no caer en esos actos , no me nace decir «Que Dios los ilumine y que le vaya bien» la verdad no me nace lo único que me nace es el deseo de no volver a encontrarme gente de esa clase.
Espero que este comentario aporte algo a todos los que actuen de la mejor forma, Saludos.
Me ha gustado leer este artículo y me ha recordado a algo parecido que a mí también me sorprendió como fue el escuchar a una persona mayor que yo, padre de familia y una persona seria y responsable, diciendo algo así como que los valores ya no están de moda. Para mí no es cuestión de modas, los valores forman parte de mi vida como algo esencial y considero que son beneficiosos y necesarios para una convivencia sana. Los valores humanos que yo destaco son el respeto, entendiéndolo como la actitud educada hacia alguien y la bondad.
Y, en cuanto al hecho de que escuchemos comentarios de ese estilo, pienso que quizás se deba a una desilusión o decepción con la sociedad o a una desconexión de nuestro ser.
Gracias por compartir este artículo y por tus aportaciones
Feliz día!
Dr. Rada, completamente de acuerdo con usted. Hoy, más que nunca,
los valores morales y éticos son necesarios. Primero, porque nos proporcionan una vida más feliz y segundo, porque por efectos de ley kármica, toda acción -en lo bueno y en lo malo- que ejercemos
hacia el otro, nos la hacemos a nosotros mismos. No podemos dar de
lo que no tenemos. Un saludo.
coherencia …es lo ke mas falta en las personas …las k mas pregonan estar con valores y eticas …son las mas inestables e incoherentes con lo k dicen …
Gracias, amigo, por su excelente aporte. Los valores y la ética, dignifican la persona humana y edifican una sana sociedad. En su ausencia solo reinan el caos, la destrucción, la miseria, la desventura, el engaño, la muerte. Dios nos legó EL MANUAL perfecto y EL CAMINO, que restauran en cada ser perdido, su esperanza, su dignidad, su gozo, su paz, su misión en este mundo.EL CAMINO, es una persona y se llama JESUCRISTO!!!El único Dios que venció la muerte, y su MANUAL: LA BIBLIA!!!
Sin esos valores morales y de comportamiento, debería de estar escondido a cada momento. Fatal su ausencia.
Hola querido Doctor Rada,todo el tema mas fuerte en este momento,es verdad que los vlores y la etica,se estan perdiendo estamos en momento muy dificil y los seres humanos, aunque no todos nos encontramos sin un horizonte en este aspecto, porque aunque ellos no dejan de existir casi nadie les da el valor que tienen. Yo he sido formada bajo principios morales altos, y eso mismo enseñe a mis hijos, sin embargo Dios me dio la oportunidad de conocer los valores mas altos, que la misma etica y la moralidad nos enseñan, y se trata de unaa vida que vive en el Espiritu, esta es la vida que llevo El Señor Jesucristo, El dependia no de la Religion Judia,donde fue enseñado por su madre terrenal,ni por la etica ni la moralidad,sino dependiendo de la Vida Divina,la vida de Dios,una vida con la cual el fue engendrado,hablo del Espiritu Santo,hoy nosotros al creer y recibir al Señor Jesus en nuestro espiritu nos hemos mezclado con Dios,esto nos capacita para tener un vi vivir que expresa a Dios.
Un abrazo.
Esa es la trsite realidad en la actualidad ya muchas persona no conocen lo que es el respeto ,recuerdo que mi Padre quién no tuvo mucha oportunidad de estudiar más que hasta 4 grado de primaria, muchas veces decía: di mi palabra y aunque se hubiera arrepentido del trato que había hecho el cumplía su palabra ,saludos
lo que el medico yerra lo traga la tierra
A tu pregunta Andrés que si creo en la etica y en los valores ????? Te respondo que: mas que un si o un no, es que vivo costantemente diria yo .»metida en ellos» tanto que meda un fuerte dolor en mi pecho cuando veo alguna situacion en la que se lastima a alguien ya sea verbal o fisicamente y muchas veces hasta lloro creo que no soy capaz de hacer sentir mal a alguien , muchas veces me quedo callada ante personas que hacen cosas incoherentes por no hacerlas sentir mal , y últimamente ha empeorado mis sentimientos y no puedo ver esas cosas horribles que presentan en las noticias , periodicos y en Internet, me atormentan y me pregunto que es todo esto , es que estas personas no tienen corazon, pero gracias a tu articulo veo que es falta de principios y valores simplemente eso.es la educacion basica que todos debemos recibir , perderlo serio peor que una que una guerra…los necesitamos es nuestro alimento para un mejor presente…gracias, gracias, gracias…..
hola,andres, lo que dices ,yo diria que lo que hagamos en nuestras vidas c.otidianas es hacer todo con amor,como si estuviras tratando con el ser mas qerido por ti
Gracias maestro por compartir con nosotros esa experiencia que te puso congestionado.
Yo pense que seria interesante y para el bien, utilizar tu sabiduria y en esta ocasion practicar el ejercicio del dia 71 , semana_ #11, (que tu nos enviaste) .
En momentos similares yo trate de practicarlo, la verdad que no me fue facil salir de la sensacion dolorosa y de la angustia, pero al fin me calmo y senti que cambio mi vibracion a un nivel mas elevado.
Hay muchos quienes no saben valorar los valores verdaderos, es porque estan perdidos y equivocados y por tal motivo sufren y hacen sufrir.
Pero si me enfoco en la gratitud puedo sentir agradecimiento y ver que ya hay muchos seres humanos que viven pensando, sintiendo y actuando con los valores morales y eticos, como el medico de la segunda opinion que atendio a tu papá, y como tu mismo apreciado Andres, que traes a tantas personas tus valiosas sabidurias y asi estas formando un mundo mejor y como todos tus alumnos que compartieron sus inspiradas opiniones sobre ese tema con tanta sensibiidad y profundo entendimiento y todos juntos me hicieron sentir. Que maravillosa gente existe en este brillante mundo de Dios.
Un abrazo.
hola andres soy tu fan, y leo todo lo que me llega a mi correo personalmente,creo que si es totalmente cierto lo que comentas y q ahora en definitivo se han perdido los valores,estuve trabajando con dos personas en bienes raíces y surgió un mal entendido el cual se pusieron de dignas y me hicieron a un lado usando el nombre de mi empresa se van a cobrar una comisión que me corresponde y no me la quieren pagar en fin se siente feo pero que bueno q ya no comparto mi trabajo con ellas.
Excelente artículo. Gracias Andrés por compartir.
Sin valores, sin ética, sin principios morales, jamas una persona podrá ser feliz, jamas podrá vivir en paz y con total armonía y tranquilidad, estoy completamente seguro que el que vaya en contra de lo anterior, la vida misma se encargará de cobrarle, tarde o temprano.
Gracias Andres por tomarte la molestia de escribir este blog. La juventud hoy mas que nunca debería estarse cuestionando este tema y adoptarlo para construir un mundo cada día mas feliz donde sea una prioridad la honestidad, el respeto y los valores para cada ser que habita este mundo y porque no decir el universo!
Pingback: Por Favor Ayúdame a Identificar a esta Persona, ¿Quién Será? | AndresRada.com
Estimado Andrés: Ante todo eres un Ser Maravilloso. Agradezco a Dios haberte puesto en Mi Camino.
Respecto de tus Artículos, absolutamente ninguno tiene desperdicio, son de Elevadísimo Valor e Igualmente Contenido. Leerlos serena mi estados a veces afectados por el medio en el que vivimos. Y resuelvo al igual que Tú que esta estrechamente ligado a la Ética y los Valores. Éste artículo en especial, me ha ayudado a dejar pasar hechos y cosas que acontecen en mi derredor para elevar una simple oración al Universo y despegar del acontecimiento, libre y liviana como para poder seguir con mis actos y acciones sin las cargas que esas situaciones me dejaban.
Muchas Gracias por todas tus entregas. Son Maravillosas y de Gran Enriquecimiento Intelectual, Humano y Espiritual.
Éxitos para Tu Valiosa Vida.