Si tú Patrón Mental no está programado para el éxito financiero estas condenado a fracasar económicamente.

“Si tú Patrón Mental no está programado para el éxito financiero estas condenado a fracasar económicamente”. Esta es una frase muy fuerte que dice T. Harv Eker en su libro Los Secretos de la Mente Millonaria, sin embargo con mis estudios en Psicología, Neuropsicología y Programación Neurolingüística no puedo decir otra cosa más que reafirmar que es absolutamente cierta, y aconsejarte que leas este artículo que con seguridad te pondrá a reflexionar acerca de cómo puedes llegar a lograr tus mejores éxitos económicos al reconocer tu sistema de creencias.

La Razón de los problemas económicos de una persona en la mayoría de casos se deben a eventos de su niñez que generaron fuertes creencias inconscientes que hacen que la persona actué sin darse cuenta rechazando el dinero o la riqueza, al rechazar oportunidades, gastarse el dinero, perderlo tomando malas decisiones al invertir, gastando sin medida, comprando cosas innecesarias, es decir, sabotean su prosperidad de alguna u otra forma.

Esto sucede porque la mente busca el equilibrio entre lo que tenemos grabado en nuestro inconsciente y lo que sucede en nuestro exterior manifestado como resultados, es decir, siempre habrá coherencia entre el programa de escasez aprendido desde una etapa muy temprana de la vida, y los resultados que estamos obteniendo.

En estos casos lo que sucede es que si nuestro programa inconsciente es de escasez y limitación no vamos a obtener el dinero que deseamos, y si por algún momento logramos tenerlo, la mente se encargará de llevar la situación nuevamente al punto de equilibrio (escasez), a través de conductas que hagan que el dinero vaya lenta o rápidamente desapareciendo de nuestra vida a través de nuestras acciones equivocadas en este caso.

Un ejemplo muy común son los estudios realizados en los Estados Unidos con personas ganadoras de loterías, una gran mayoría de estas personas quedaron en bancarrota entre 3 a 5 años después de ganársela, con problemas mayores de los que tenían al haber asumido gastos o inversiones más grandes de acuerdo al capital que consideraban tener.

Cuál es la Razón del Conflicto?

Estudiando a muchas personas los Psicólogos que nos hemos dedicado al desarrollo del potencial humano, éxito personal y abundancia, nos hemos dado cuenta que estos programas mentales de las personas provienen de 3 fuentes muy importantes, el poder de la palabra, el modelamiento, y las vivencias. Veamos uno por uno.

  1. El Poder de la Palabra:

Afirmaciones que escucharon decir a sus padres, familiares en general, amigos, profesores, la religión, los medios de comunicación etc. Acerca del dinero, la riqueza o la gente rica.

Ejemplo:

  • El dinero es la raíz de todos los males.
  • Para llegar a ser rico hay que trabajar muy duro.
  • La riqueza no da felicidad.
  • Para conseguir dinero hay que ser profesional.
  • El dinero de los ricos es dinero que le quitan a los pobres.
  • Etc.

El Patrón mental que se genera a través de este tipo de información a la que fuimos expuestos desde niños y repetida con una naturalidad asombrosa por un gran número de personas, es un patrón que lleva grabadas asociaciones que generan bloqueos inconscientes muy fuertes, como que si el dinero es la raíz de todos los males, pues lo normal es que no queramos males, entonces inconscientemente rechazamos el dinero. Por lo tanto es una frase que no necesariamente es cierta.

Por otro lado,  la frase “Para llegar a ser rico hay que trabajar muy duro”, puede llevar a la persona a pensar, “es que no quiero matarme trabajando porque quiero tiempo para mí”, y resulta que si analizas en detalle las personas que más trabajan en la mayoría de casos son los que menos dinero tienen, y los más ricos trabajan menos al hacerlo de una forma más inteligente y tiene tiempo para jugar Golf o su deporte favorito o salir de vacaciones con su familia mientras ganan más dinero a pesar de su ausencia. Por lo tanto es una frase que no necesariamente es cierta.

La frase que dice “la riqueza no da felicidad” si  observas en detalle por lo general la dice una persona que no tiene el dinero que desearía tener y lo justifica de alguna manera. Y si bien es cierto que el dinero no es la única fuente de felicidad y que por encima del dinero está la salud y el amor, una vida con dinero es más fácil, se puede disfrutar más, se puede tener mejor sistema de salud, ayudar más a la sociedad, darnos más permisos de compartir con nuestra familia y muchas cosas más que con seguridad generan mayores estados de felicidad que no hacerlos por no tener con qué. Por lo tanto es una frase que no necesariamente es cierta.

Por otro lado la frase “Para conseguir dinero hay que ser profesional”, se ha convertido en una de las mayores limitantes que han tenido muchas personas con una gran capacidad y una mente brillante, que simplemente no pudieron acceder a una formación universitaria por razones económicas. Conozco a muchas personas muy exitosas que no tuvieron formación universitaria que han llegado a ser muy ricos, sin embargo en algún momento tuvieron que eliminar esa creencia de su mente que los bloqueaba y empezar a salir adelante, quizás con mucho esfuerzo pero se convirtieron en personas muy exitosas. Por lo tanto es una frase que no necesariamente es cierta.

Por ultimo en la frase “El dinero de los ricos  es dinero que le quitan a los pobres”, puede existir una asociación muy fuerte de las personas que estuvieron expuestas a esta frase, y una de ellas muy clara es, “yo no quiero quitarle el dinero a los pobres porque yo no quiero ser malo”, asociando de esta manera que los ricos son malos, por lo tanto la persona piensa “Yo no quiero ser malo” y como resultado no tendrá dinero. Esta frase tampoco es necesariamente es cierta.

  1. Modelamiento:

La segunda fuerte importante de donde provienen las programaciones negativas acerca del dinero es el modelamiento, este se refiere a los comportamientos observados de las personas más importantes de tu vida, es decir, tus padres o quienes hayan sido tus modelos de crianza. Que comportamientos tenían ellos frente al dinero marca profundamente los comportamientos que tengas tú con el dinero en el presente, la razón de esto es que simplemente ellos son nuestros modelos y aprendimos a actuar en todo sentido como actuaban ellos en sus vidas, tenemos un grupo de neuronas llamadas “Neuronas Espejo” que tienden a copiar todo comportamiento externo y entre más pequeños menos juicio, razón o madurez para reflexionar si lo que ellos hacían estaba bien o estaba mal, entonces simplemente lo guardamos como un comportamiento aceptado por nuestra mente al no haber juicio alguno al respecto.

Ejemplo:

  • Padres gastadores compulsivos.
  • Padres no ahorradores.
  • Padres que hacían malas inversiones.
  • Padres tacaños.
  • Etc.

El Patrón Mental de las personas que aprendieron a través del modelamiento para esta serie de ejemplos los va a llevar a tener comportamientos muy similares al de los padres, van a gastar en cosas innecesarias, compran por emoción sin usar la razón, pueden ser despilfarradores, hacer inversiones equivocadas,  todo con el fin de que haya un equilibrio entre lo que aprendieron y los resultados que tienen en su vida.

  1. Vivencias:

La tercera fuente que genera un patrón mental de escasez y limitación son las vivencias de la persona a través de su vida, pueden ser o no ser eventos traumáticos con referencia al dinero, sin embargo marcaron a la persona y generan comportamientos inconscientes con respecto al dinero, la riqueza o las personas ricas.

Ejemplo:

  • Cuando niño vio como robaban a sus padres el dinero.
  • Secuestro en la familia o personas cercanas.
  • Los padres que se separan por dinero.
  • El niño que le pega su amiguito porque no le compra comida en el colegio.
  • La madre que le dice a la niña, pídale a su papá que él es el que tiene dinero.
  • Etc.

En estos casos se graba una memoria que puede ser muy negativa en la que inconscientemente la persona puede decir: “Para que tengo dinero si es peligroso”, “me pueden robar o secuestrar, agredir”,  “puedo terminar separado como mis padres”. La asociación inconsciente que tienen estas personas en su mente es dinero asociado a miedo.

Por ejemplo el niño que le pega su amiguito porque no le compra comida en el colegio. Este niño después de haber sido presionado por su amigo por un buen tiempo y este no contarle a sus padres la situación, aprendió que era mejor no llevar dinero al colegio porque era agredido por su amigo, y eligió llevar comida desde su casa. Esto que e parece tan simple genera una asociación de dinero y agresión, por lo cual como adulto es mejor no llevar dinero en la vida deshaciéndose de este fácilmente.

En el caso de la niña que tiene que pedirle dinero a su padre porque su madre nunca le da, es una asociación de dependencia, por lo que seguramente esa niña será una mujer que considera que debe conseguirse un esposo con plata, que sea él que trabaje porque es que los hombres son los que tienen dinero.

Estos programas que como ves llevan a actuar por la vida a la persona de forma inconsciente haciendo que piense, sienta y actué de determinada forma que hace que la persona tenga los resultados que tenga en la actualidad.

 Cómo darme cuenta que tengo esos programas?

La respuesta más sencilla es: Te darás cuenta por los resultados económicos que tienes en tu vida, esa es la manera más efectiva de darnos cuenta que tenemos programas inconscientes negativos que nos están afectando, o por el contrario positivos que nos tienen viviendo la vida que hemos soñado.

Por otro lado analiza cuáles son tus comportamientos diarios acerca del dinero, eres de las personas que posterga todo, le da miedo del éxito, sientes que todas las inversiones te salen mal, tratas de ahorrar y no puedes, estás pendiente de pedir todos los descuentos posibles, compras las cosas de menor calidad porque consideras que las de mejor calidad son más caras, no te das ningún tipo de gusto, no haces inversiones porque crees que estas son solo para los ricos, etc, etc, etc. En esta lista habría tanto por decir…

Todas estas son características o comportamientos de las personas que tienen problemas económicos, sean estos pequeños, medianos o grandes… y no me refiero solo de las personas que no tienen dinero, me refiero inclusive a muchos que si lo tienen pero que con este tipo de actitudes no pueden avanzar aún más.

La cuestión es como sanar estas creencias limitantes y cambiarlas por creencias de poder, lo interesante de esto es que nuestra mente se puede reprogramar, y todos estos patrones mentales, pensamientos, sentimientos, comportamientos, acciones y resultados se pueden cambiar.

Es importante hacer un reencuadre de ese evento en una persona, es decir, resignificarlo o darle un significado diferente al que la persona le ha venido dando desde que sucedió hasta hoy, lo cual es muy normal que el significado que se le haya dado sea totalmente negativo si la persona ha estado sometido a información negativa, modelamiento equivocado, o haya vivido eventos traumáticos como la bancarrota de sus padres, discusiones de ellos por dinero, vivir momentos difíciles de niño por falta de dinero, no poder mejorar la salud de los miembros de su familia por no tener con que pagar, y casos incluso bastante traumáticos como una extorsión, un secuestro o robos.

Todo esto se puede cambiar, podemos reeducar a nuestra mente y programarle creencias de poder que nos lleven a la abundancia, la prosperidad y el éxito.

Así que en tu vida para cualquier cosa que quieras, revisa tu patrón mental económico a cada instante, y la mejor forma de hacerlo es estando atento a si los pensamientos, sentimientos, comportamientos y acciones que tengas son de escasez o por el contrario son de abundancia, y si te das cuenta que algo en ti debe cambiar.

Quiero invitarte a participar de mis próximos eventos, consulta las fechas desde AQUÍ

¿Como te Pareció este Artículo? Déjame tu opinión en comentarios… 

Artículo Recomendado: ¿Porque no me funciona el Actuar Como Sí?

Andrés Rada Restrepo
Psicólogo – Neuropsicólogo
Máster en Programación Neurolingüística (PNL)
Motivador y Conferencista
Visítame en: www.AbreTuMenteAlDinero.com
Sigueme en Facebook: www.facebook.com/AndresRadaAutor

Compárte el Artículo en Facebook y Twitter: 

8 Comentarios

Comenta sobre este artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.