Hoy Quiero Compartirte una de las 52 Reflexiones y Ejercicios que encontraras en mi Programa Virtual 365 Días de Abundancia el cual podrás ver en: 365 dias de Abundancia.
Quizás uno de las frases más complejas de entender es “Todo lo que Sucede es Para Mi Bien”, y más difícil aún es comprenderla en un momento en que nos suceden cosas que no deseamos en nuestra vida, y justo allí nos preguntamos ¿y cómo va a ser esto para mi bien?
Algún día me encontré con una historia de Anthony de Mello en uno de sus libros llamado Sadhana, Un Camino de Oración. La cual llamo mucho mi atención y creo que ejemplifica muy bien lo que quiero compartirte el día de hoy.
La historia habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él y lamentar su mala suerte, el labrador les replicó: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? … ¿Quién sabe?”.
Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manda de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Éste les respondió:“¿Buena suerte? ¿Mala suerte? … ¿Quién sabe?”.
Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayo y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? … ¿Quién sabe?”.
Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado, y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, le dejaron tranquilo.
¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? … ¿Quién sabe?.
Todo lo que a primera vista parece un contratiempo puede ser un disfraz del bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañino. Así pues, será postura sabía que dejemos al tiempo decidir lo que es buena suerte y mala suerte, agradeciendo lo bueno que nos traiga.
Desde este punto tú y yo compartiremos en algo aquella maravillosa visión mística de Juliana de Norwich en una hermosa y consoladora afirmación que dice:
“Y todo estará bien; y todo estará bien; todo género de cosas estará bien”.
Desde que conocí esta historia de Anthony de Mello normalmente hago en mis talleres presenciales un ejercicio que ayuda a las personas a darse cuenta que definitivamente todo sucede para bien, y que por más duro que parezcan sus historias difíciles del pasado siempre tienen algo de positivo en el presente, y es allí donde las personas encuentran esos puntos de contacto (como los llamó Steve Jobs) entre lo aparentemente negativo que sucedió en su pasado y lo positivo que eso ha traído a sus vidas, y es justo en ese momento cuando las personas se liberan de ese pasado y son capaces de seguir construyendo un presente y un futuro mucho más sano y positivo que se ha ido desarrollando a través de sus propias experiencias.
Nada sucede por casualidad, todo tiene un plan secreto aunque quizás no lo comprendas en un principio, pero más adelante sabrás porque tenía que ser así, y cuando interiorices este concepto te darás cuenta que siempre hay abundancia en tu vida.
Ejercicio:
Es justamente este ejercicio del que te acabo de hablar el que quiero que hagas en este momento. Para tal fin quiero que dibujes una T GRANDE en una hoja en blanco y encima del lado izquierdo de la T vas a poner el signo menos (-) simbolizando lo Negativo, y encima del lado derecho el símbolo (+) simbolizando lo Positivo.
En el lado izquierdo vas a enumerar por escrito tres eventos de tu pasado que tu consideres que han sido difíciles en tu vida, y justo al frente de cada uno de ellos, en el lado positivo vas a colocar lo positivo que consideras ha traído el que haya sucedido este evento, es decir, que aprendiste, que oportunidades se presentaron, que otras personas conociste, que otros negocios hiciste, etc.
Has este ejercicio con mucha honestidad y tomate el tiempo necesario para hacerlo y encontrar lo que te estoy pidiendo, con seguridad te va a ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista y adicionalmente te va a dar herramientas para ver las cosas con otra óptica en el momento en que suceda algo “aparentemente negativo” en tu futuro.
Para complementar este articulo quiero que veas un video de Steve Jobs acerca de lo que acabas de leer, es posible que lo hayas visto alguna vez, sin embargo míralo nuevamente desde este nuevo aprendizaje que acabas de tener, con seguridad será un excelente complemento para el Análisis y Reflexión de esta semana.
Video de Steve Jobs desde mi Sitio Web:
https://andresrada.com/todo-sucede-para-bien.html
IMPORTANTE: Si consideras que tienes una historia que fue muy negativa y con el tiempo descubriste la bendición que había detrás de ella y quieres compartirla ya que puede ayudar a otros, puedes hacerlo escribiendo en la zona de comentarios en la parte baja de este artículo podrá ser de inspiración para muchos.
Recuerda que esta es solo una de las 52 Reflexiones y Ejercicios que encontraras en mi Programa 365 Días de Abundancia que podrás ver en: 365 Días de Abundancia.
¿Como te Pareció este Artículo? Déjame tu opinión en comentarios…
Articulo Anterior: Orientando Tu Camino al Éxito
Andrés Rada Restrepo
Psicólogo – Neuropsicólogo
Máster en Programación Neurolingüística (PNL)
Motivador y Conferencista
Visítame en: www.AbreTuMenteAlDinero.com
Facebook: www.facebook.com/AndresRada
Cada uno de estos Artículos tiene Derechos Reservados de Autor, se permite copiarlos y colocarlos en la Web o un libro siempre y cuando tenga la fuente y sea respetado el nombre del autor que en este caso es: Andrés Rada.
Compárte el Artículo en Facebook y Twitter:
Dr Andrés, lo que usted dice es totalmente cierto y gracias por recordármelo, en mi caso vivo en Argentina, me separé hace 13 años y aunque en el momento fue doloroso hoy doy gracias a Dios que me lo hice porque encontré la mujer que siempre había soñado. Hoy soy feliz y puedo confirmar que todo sucede para bien. Gracias.
Hola Doctor, no tengo nada negativo lo único que me pasó fue que me abandonó mi marido por otra. aunque lo pasé fatal hoy me encuentro plena de felicidad porque estoy mejor sin él y mas tranquila. Bendiciones
Fui abusada verbal y fisicamente y llegue a un lugar donde me encontre (women center) sobrevi estoy viva, libre, feliz , completa con dificultades como todo mundo pero soy la voz de Las que no quieran cambiar su esclavitud….les digo mirenme !!! Si se puede con la ayuda de Dios q Nos renueva la mente..y Nos regala dia a dia un hermoso amanecer..lluvioso o con el hermoso Sol, pero vivas para hacer mucho por nuestros hijo, nuestra sociedad..y lo mejor por nosotras mismas…
BF.
Totalmente cierto, hace cinco años tuve un accidente, me mordió la cara un caballo y me la dejo trizas, la cirugía reconstructiva fue un éxito y nadie da por cierto la experiencia, las cicatrices se han ido desapareciendo por mi pensmaiento positivo y como psicóloga me sirvió la experiencia para ayudar a otros a comprender que la sanidad existe y es mente luego que se a perdonado !! Trueno el caballo esta feliz y yo mejor que antes con dos oyuelos que salen a la luz cuando me sonrió y bueno se ven bastante bien por cierto !!!
Andrés:
Antes que nada muchas gracias. Me encantó el post y «coincidentemente» lo leí justo cuanto estaba reflexionando en un suceso que me ocurrió hace tres días (no lo voy a comentar en este momento).
Concuerdo contigo, porque en su momento el diagnóstico de cáncer fue terrible para mí y ahora, 7 años después, puedo decir que gracias al cáncer soy más empática, comprensiva y sensible ante las enfermedades de los demás (lo cual me ayuda mucho en mi profesión, porque soy médica).
Saludos y nuevamente gracias.
Que valiosa lección enseñas aquí. En realidad la vida trata de aprender, de sacar conclusiones de todo lo que nos pasa.
Gracias
Gracias x Tu mensaje didactico es dificl recodar aquel pasado de Nuevo pero Como dice Jorge bucay en sus libros hay q vaciar el contenido de mi tasa Para q lo Nuevo q viene Para mi Vida pueda generar Una trasformacion
Si es una gran realidad, a mi me paso igual, me separe hace 7 años cuando estaba en embarazo de mi hija, y luego descubrí que la persona con la que me case era totalmente diferente de la que me enamore, hoy aunque sola le doy gracias a Dios por que me libro de sufrir con un mal esposo. Estoy criando mi hija sola pero con valores y principios.
Gracias Andres por todos estos maravillosos artículos, te felicito.
Hace siete años vine a España a hacer un doctorado junto al que entonces era mi pareja. Era un viaje que no estaba segura de hacer y que me trajo muchas experiencias negativas, aunque también positivas. Hace dos años me separé del que era mi pareja y fue una situación muy difícil, que me sumergió en una serie de circunstancias que me llevaron a estar deprimida, no por haberlo dejado pues era algo que sentía que tarde o temprano debía ocurrir sino por quedarme sola, sin nadie y a tantos kilómetros de mi casa. Fue un periodo muy difícil en el que me arrepentía día a día por haber venido tras un hombre que no quería y que no me quería y llegar a estar en condiciones, incluso económicas, muy complicadas.
Cuando decidí que ya no podía seguir lamentándome y debía darle un rumbo a mi vida conocí a un hombre maravilloso, de aquí, que me ha dado el amor y el apoyo que nunca pensé llegar a recibir. Sé que esto ocurrió no por suerte sino porque desde antes de mi separación estaba trabajando en mi crecimiento personal y el conocer a este hombre era un resultado de las cosas que había aprendido.
De esta forma, estoy convencida que un viaje y una experiencia que por momentos llegaron a ser muy difíciles para mi fueron el camino que tuve que recorrer para encontrar mi felicidad interior.
Gracias Doctor, cuando niña 5 años aproximadamente me enteré por una vecina que mis padres con los que vivía no eran mis verdaderos padres, sufrí mucho. Ellos me dieron su apellido y me trataron como una hija más, la gente del pueblo cada vez que podia me decian que era una regalada, recogida lo cual me hacía sentirme muy mal, lloraba mucho hasta en la escuela me hacian de lado como si fuera un bicho raro. Desde que supe eso lloraba y le pedía a Dios que queria morir. Crecí al lado de mis padres y hnos. pero él siempre renegaba por todo y le tenía mucho miedo, en cambio mi mamá una nobleza, trabajadora, pendiente de cada uno de nosotros. Crecí y sentía odio a veces por la forma en que me trataba mi padre. Me gustaba la cocina y esperaba que se fuera a trabajar para ir a ver como se preparaba. El queria que estudiara y sea una profesional como él Dr. como me sentía disminuida, menos que ellos no quise estudiar una carrera universitaria sino tecnico y así lo hice. Trabajé y tuve un hijo, madre soltera, perdí el trabajo. Y cuando iba por la calle recordé una historia que todo lo que me sucedía era para bien, eso lo tenía grabado en mi mente y no me di por vencida y salí adelante, jamas le faltó un plato de comida a mi hijo, soy perseverante y ahora ya él es casi profesional y yo continúo trabajando, sólo que me olvidé de mí, ahora sí busco ser cada vez mejor, me encanta ayudar a las personas pues me hace recordar que también en algún momento sufrí. Quería compartir esta historia que me pasó.
En realidad para mi esto que nos dices en este articulo es un 100% cierto y desde hace mucho tiempo lo considero así,personalmente son muchas las esperiencias que yo he vivido y me confirma perfectamente esta teoria , pero solo contare esta: Tengo 37 años y mas o menos a mis 18 empece a perder mi audicion ,para esa edad era algo fatal porque son muchas las cosas que un joven quiere hacer y yo me fui llenando de complejos y verguenza de no poder compartir con mis amigos y compañeros y me trajo muchos rechazos y cada vez me aislaba mas del mundo social que me rodeaba y así pasaron muchos años y yo sola y encerrada en mi casa y siempre amargandome por el porque me sucedia a mi ..pero hoy considero que todo lo que me ha pasado no es tan malo veo los beneficios y de cuantos vicios me ha alejado hoy por hoy soy una exelente persona tanto moral como fisicamente.
Andrés,
Muchas gracias por tus consejos, han sido muy oportunos. Justamente ayer hubo una reducción de personal en mi empresa. Por fortuna a mi no me liquidaron, pero me ofrecieron reducir mi salario a la mitad y trabajar también medio tiempo. Estaba bastante preocupada, pero cuando vi tu e-mail, me animé y llené de esperanza, sé que todo esto va a ser para mi bien. Gracias de todo corazón!!!
Excelente reflexión Dr.Este tipo de mensajes son los que deberiamos escuchar.
En mi caso, me vi obligado a abandonar mi barrio y mi familia porque mi vida corria peligro, este cambio forzado fue muy dificil, pero mi vida tomo un rumbo muy diferente lleno de nuevas experiencias y aprendizajes, que en aquel lugar nunca tendria.
Cuando me divorcie´,mis hijos tenian 9 años la niña y 11 el niño,y lo decidi porque mi esposo es alcoholico, entonces no trabajaba, y solo bebia, economicamente estabamos muy mal, mi hijo se enfermo y lo tuvieron que operar, solo yo trabajaba, la decision de divorciarme me dolio muchisimo, pues la familia que habia soñado se iba a pique,pero despues de varios años supe que habia sido lo mejor, pude guiar a mis hijos , dedicarme a ellos ,son buenos muchachos, ambos profesionistas,y hemos gozado de mucha tranquilidad,no me arrepiento ,creo que fue la mejor decision en el momento preciso.
todo lo k nos sucede es bueno…gracias por compartir
Hola yo estoy de acuerdo con esta reflexión. Hace muchos años vivía con mi esposo, un día se fue y no regreso, me dejo con todas las deudas y la responsabilidades de mis hijos. Como todo al principio fue tragedia, pero a los tres meses comencé a ver una luz en mi camino, tanto así que hoy en día sostengo a mis hijos y tengo un trabajo maravilloso, y en cada adversidad que se me a presentado veo una oportunidad, y tengo la claridad de que TODO SUCEDE POR UNA RAZÓN y esa razón por lo general es BUENA.
Muchas gracias por esta reflexión y muchas bendiciones
Pingback: Cómo Convertir una Crisis en una Oportunidad | Andres Rada